PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

25 de agosto de 2009

La Lobotomía o la Destrucción de la Personalidad (II)

"El Infierno está empedrado de buenas intenciones"  S. Bernardo de Clairvaux  [Abad Cisterciense, S.XI]

En un artículo anterior comenzábamos a tratar la temática de la lobotomía, una forma de psicocirugía con unos antecedentes históricos tan remotos como la propia existencia del ser humano, desde las trepanaciones practicadas en distintas culturas por motivaciones mágico-religiosas, hasta los inicios de la moderna cirugía del cerebro.Vamos a continuar aquí con el discurrir histórico de los procedimientos lobotomizadores y sus innegables excesos.

Comentábamos como el neurólogo portugués Egas Moniz había intentado tratar los trastornos de tipo psicótico, acompañados de obsesiones y delirios, por medio de una intervención neuroquirúrgica que seccionaba distintas fibras nerviosas que conectan el lóbulo frontal con el resto del cerebro. La técnica surgía de la hipótesis que presuponía que las ideas delirantes y sus pensamientos recurrentes dominaban al resto de procesos psicológicos. En su parecer, este tipo de cogniciones repetitivas debían tener como base cerebral unos circuitos neurales cuya destrucción eliminaría dichos síntomas. En esos años la ciencia desconocía, en gran medida, la función de los lóbulos frontales pero se presuponía pudieran estar implicados en el funcionamiento de la inteligencia o la misma esencia de la personalidad.

Por la misma época, se desarrollaría una nueva variante del procedimiento (Fiamberti, 1936) la leucotomía transorbital con lo que se evitaba la necesidad de practicar una craneotomía (abertura del cráneo para acceder al cerebro) al introducir a través de la pared orbital un instrumento llamado leucotomo (una aguja hueca con un estilete de cuyo extremo surgía un asa cortante)


LA ERA del DR. FREEMAN (El Lobotomista...)

También en el año 1936, y fuertemente impactado por las nuevas técnicas de Egas Moniz, el neuropsiquiatra americano Walter Freeman junto con el neurocirujano James Watts perfeccionaron la leucotomía transorbitaria, introduciendo esta nueva técnica psicoquirúrgica en Estados Unidos para el tratamiento de trastornos mentales calificados de "incurables"

Este nuevo visionario reformuló la teoría neuropsicológica de Moniz , argumentando que las alteraciones conductuales ligadas al trastorno mental (de cualquier tipo) se debían a la influencia del tálamo sobre la corteza prefrontal, por lo que la intervención psicoquirúrgica debería destruir las conexiones entre ambas estructuras cerebrales.Según la gravedad del caso a tratar, se destruirían un mayor o menor número de fibras nerviosas. Para Freeman lo decisivo parecía ser el el aislamiento del mismo lóbulo frontal, por lo que sustituyó el término leucotomía por uno nuevo y más preciso…la lobotomía.

El doctor Freeman inventó en 1945 una nueva técnica más rápida y sencilla la denominada lobotomía del picahielo -Ice pick lobotomy- pues en lugar de un leucotomo (que precisaba de una cirugía trepanadora) utilizó una herramienta común para romper el hielo…
¡un auténtico picahielos modificado! que bajo anestesia local era introducido con ayuda de un pequeño martillo a través del párpado y accediendo así directamente al lóbulo frontal del paciente en un solo paso. Una de sus peculiaridades es que se trataba de una cirugía ciega, pues el ejecutor nunca veía lo que estaba haciendo y se limitaba a mover el instrumento cortante dentro del cerebro con la intención de seccionar las fibras nerviosas que aislaran el lóbulo frontal. Esta nueva variante llevaría unos pocos minutos y no precisaría del internamiento previo en un hospital, pasando a convertirse en una técnica de tipo ambulatorio de bajo coste (unos pocos cientos de dólares).


Todo lo anterior, contribuyó en gran medida a que el procedimiento se expandiera por todo el país iniciándose una verdadera epidemia de lobotomizaciones. Se calcula que se llegaron a realizar, entre los años 1936 y 1950, unas 20.000 intervenciones de este tipo. En un primer momento, su cirugía se practicó en el entorno de instituciones psiquiátricas (manicomios) pero terminó desembocando en una verdadera locura para locos (permítaseme el juego de palabras) y siendo utilizada como un verdadero método de control de cualquier "comportamiento indeseable". Freeman viajó a lo largo de todo Estados Unidos extendiendo su técnica y formando a otros facultativos para ejercerla en un tiempo muy breve y sin necesitar para ello que fueran neurocirujanos (al igual que no lo era el mismo).

La lobotomía se extendió también por otros países en aquellos años y en muchos casos, especialmente en Japón, la mayoría de los pacientes intervenidos fueron niños que presentaban únicamente problemas de comportamiento o un mal desempeño escolar. Se llegó a dar incluso una verdadera caza de brujas con la petición de la lobotomía para familiares difíciles o con problemas de adaptación social.


EL FIN de LA PESADILLA

Las primeras voces de alarma ante tales abusos comenzaron desde la propia comunidad psiquiátrica (y de forma muy especial en el caso de los psicoanalistas a los que el propio Freeman denostaba) criticando muy duramente este tipo de intervenciones.

Por otro lado, las objeciones de tipo ético y deontológico se iban acumulando a causa de los daños irreversibles del cerebro, y también a causa de los informes de graves efectos colaterales de la cirugía sobre la personalidad y la vida emocional de los pacientes. La evidencias científicas de los supuestos beneficios de la lobotomía eran casi inexistentes. En el mejor de los casos el procedimiento no producía de forma aparente ninguna mejoría, y en los peores casos se producía un agravamiento de los síntomas y complicaciones postoperatorias (hemorragias, hemiparesia o debilidad en un lado del cuerpo, así como convulsiones y pérdida del control esfinteriano) así como una verdadera destrucción de la personalidad previa. Algunos pacientes ya nunca volverían a ser los mismos tras la ser sometidos a la lobotomía.


Todo lo anterior fue avalado en En los Estados Unidos a través de la realización de un importante estudio objetivo de evaluación y seguimiento (El Estudio Columbia-Greystone, 1947) que evidenció la falta de pruebas sólidas sobre los efectos positivos o beneficiosos de las lobotomías.
Además, a todo ello se sumó la aparición de nuevos fármacos antipsicóticos (los llamados neurolépticos) que en la década de los 50 fueron promocionados como una nueva forma de lobotomía química.

No obstante, y para no hacer del doctor Freeman una especie de monstruo poco menos que inhumano, es justo y conveniente decir en su defensa que siempre pareció preocuparse por el bienestar de sus pacientes, a los que se ocupó de seguir durante décadas y por sus propios medios, a lo largo del todo el país registrando su evolución.
Quizás todo esto pudiera explicarse por un residual complejo de culpabilidad, o simplemente, porque nunca dejó de ser un médico preocupado por aliviar los terribles síntomas y sufrimientos de sus pacientes, pero eso sí, terriblemente equivocado en sus planteamientos y en su proceder (algo que no deja de recordar al trágico y literario caso del Dr. Viktor Frankestein).


Walter Freeman realizó alrededor de 3.500 lobotomías a lo largo de 23 Estados Norteamericanos y parece que nunca llegó a renegar de la bondad de su método. Murió de cáncer el 31 de mayo de 1972, a la edad de 76 años, y totalmente desacreditado por la comunidad científica.

Desde la década de los años 30 hasta finales de la década del 70 se llegaron a practicar cerca de ¡¡100.000!! lobotomizaciones en todo el mundo.

¡ADVERTENCIA!...Algunas imágenes contenidas en estos vídeos pueden herir la sensibilidad.

"LOS INICIOS de LA LOBOTOMÍA" [Vídeo 16 Minutos]:






"EL LOBOTOMISTA" [Vídeo 8 Minutos]





"LOBOTOMÍAS en SERIE" [Vídeo de 19 Minutos]











13 comentarios :

Anónimo dijo...

Madre mia que horror! esta gente estaba más enferma que muchos de sus pacientes. Esto ya roza el sadismo...

Anónimo dijo...

Realmente interesante. Muchas gracias, nos viene de maravilla a los estudiantes de psicologia.

GISELE FREIRE - ATRIZ dijo...

Olá Victor, somos atrizes brasileiras e estamos estudando os textos de Tennessee Williams pois estrearemos uma peça dele este ano. Seu blog ajudou muito em nossa pesquisa, já que em uma de suas peças ele parece "citar" o procedimento de lobotomia na peça Something Unspoken, que foi de fato aplicado em sua irmã Rose Williams. Obrigada. Gisele Freire e Rita Giovanna.

Víctor M. García González dijo...

Fico feliz em ouvir que o artigo me foi útil para o seu trabalho, embora eu nunca pensei que quando eu escrevi para ajudar o mundo do teatro brasileiro. Saudações de Espanha.

Anónimo dijo...

el articulo es muy bueno.
pero real mente pobres personas porque así sea que fuesen pacientes psiquiatrícos los utilizaban como conejillos de indias, que horror, pero al fin y al cabo todo al nombre de la ciencia y el buen nombre de unos pocos..................
sadicossss. ni aun animal se le debe hacer eso.
gracias a dios, la historia esta para no repetirla y aprender de ella.

Anónimo dijo...

Qué horror, me han entrado nauseas, ver la barbaridad cometida y ver a toda esa gente mirando como si nada... pobres pacientes, de verdad me he quedado horrorizada.Quién puede creer que hurgar en el cerebro de una persona puede ser bueno!?

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo!!!
llenara mis pesadillas esta noche O_o
sinceramente no me explico cómo a alguien se le pudo haber ocurrido permitir este tipo de operaciones, en mi opinion, tan obviamente barbaricas, mucho menos recomendarlas despues de ver los resultados
Lo mas extraño es que hallan tomado tanta popularidad, me imagino q seria porque en especial en esas epocas de tanta liberacion seria demasiado facil sencillamente deshacerse del comportamiento indeseado con la pantalla de un procedimiento médico...

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias

Víctor M. García González dijo...

Agradecer las últimas felicitaciones de los lectores. Comprendo las reacciones "de horror" que puedan causar la lectura y visionado de los vídeos sobre esta etapa oscura de la neurociencia norteamericana en los años 50.

Quizás, historias como estas nos hagan reflexionar sobre "los peligros" de endiosar a la ciencia y sus últimos descubrimientos (modas terapéuticas) que con los años y el avance del conocimiento se muestran como verdaderos excesos (véase hoy en día el abuso en la prescripción de psicofármacos o el uso de electroshocks).

Adjunto aquí dos citas para la reflexión:

"La ciencia moderna aun no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas" [Sigmund Freud]

"La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad" [Julio Verne]

Anónimo dijo...

Lo mas triste es que esto ya se normalizo,la neurocirugia y la ciencia lo han conseguido por medio de los medios de comunicacion.El resultado es operar todo lo que se pueda,cuanto mas personas mejor.

Anónimo dijo...

esto es una verdad a medias . porque si se ve en el contexto de la ciencia es algo impresionante y sobre todo audaz porque se tiene que tener agallas sobre todo en el aspecto moral
,pero si lo ves por el lado etico es toda una aberracion tratar manipular la vida humana a su antojo

Anónimo dijo...

El poder que la ciencia ejerce sobre un individuo esta muy retratado en todas las artes.Quiza el mas famoso de todos sea el doctor frankenstein.

Tamara dijo...

Acabo de encontrar este blog, y esta ha sido la primera entrada que he ojeado. Está genial, los vídeos me han fascinado, buen trabajo.

Me pasaré más veces por aquí, me declaro fan.
¡Un saludo!

Publicar un comentario

Si deseas realizar algún tipo de comentario sobre el artículo que acabas de leer, puedes expresar aquí tu opinión, impresión o sugerencia.

(*) NOTA: Las consultas sobre "Casos Clínicos" de carácter personal, ya no serán publicadas o comentadas en esta sección.

* ÚLTIMOS COMENTARIOS en el BLOG:


> PARA RECOMENDAR o COMPARTIR...

...PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

...¡Haz Click Aquí!...

> PARA ENLAZAR este BLOG *

> PARA ENLAZAR este BLOG *
* COPIA este CÓDIGO, si deseas mostrarme en tu WEB / BLOG:

> HAZTE SEGUIDOR de este BLOG AQUÍ...

> SÍGUEME también en FACEBOOK...

> SÍGUEME también en TWITTER... @psicologiavital

* Este Blog está Registrado en...

All Science Sites
Education Sites Catalog Education

* QR-Code del Blog:

* QR-Code del Blog:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...