PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

2 de septiembre de 2009

Casos de Personas Lobotomizadas (y III)

"La Ciencia se compone de errores que a su vez son el paso hacia la verdad" [Julio Verne]


Alys Robi (nombre artístico de Alice Robitaille) nació en la ciudad de Quebec (1923) y muestra muy pronto un gran talento como cantante, actuando por primera vez sobre un escenario en el Teatro del Capitolio a la edad de 7 años.

En 1948, a los 25 años, sufre un accidente de coche que termina desembocando en un periodo de depresión al que también contribuye un desengaño sentimental. Tras varios diagnósticos errados, termina siendo internada durante varios años en un psiquiátrico de su ciudad natal.

Finalmente, es sometida a una lobotomía… ¡en contra de su voluntad! y en el año 1952 retorna a la vida normal. Su caso parece ser uno de los pocos donde la tan denostada técnica pareció no afectar a su personalidad.

"FOTOS e INTERPRETACIÓN VOCAL de ALYS ROBI"







Josef Hassid (Józef Chasyd) nació en Polonia en el seno de una familia de origen judío. Es considerado por los críticos musicales como uno de los mayores violinistas del siglo XX (Alguien dijo de él que un violinista así aparece sólo cada 200 años)

Siendo Hassid todavía un niño fallece su madre, este trágico acontencimiento pareció influir en su posterior comportamiento que se torno solitario y retraido.

En 1938 se traslada a Londres con su padre, siendo allí (en 1940) cuando realiza su primera actuación pública como violinista, a la edad de 16 años. Interpreta una pieza considerada de las más difíciles técnicamente, el Concierto en Re mayor, op. 35 de Tchaikovsky.
En el año 1941 comienza a experimentar los síntomas iniciales de una profunda depresión, sufriendo una aguda crisis nerviosa. Es internado en el Hospital de San Andrés en Northampton, donde se le aplico terapia de electrochoque. Termina siendo diagnosticado como un caso grave de esquizofrenia y es nuevamente ingresado, esta vez en un asilo mental, donde permanece hasta su muerte en el año 1950 y a la temprana edad de 26 años. La causa de su fallecimiento fue producida por un desafortunado intento de curación a través de la lobotomía.

"JOSEF HASSID al VIOLÍN"
[Interpretando Playera de Pablo Sarasate]






Rosemary Kennedy, fue hermana del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Nace en el año 1918 y afectada de supuesto retraso mental.
Se discute sí realmente su caso fue el de una verdadera deficiencia mental o el de sólo una ligera limitación intelectual (borderline) en el seno de una familia de hermanos intelectualmente brillantes. Se sabe que llegó a mantener una vida social activa, pero parecía ser víctima de "cambios de humor" y una "personalidad agitada"…¿ ?

En el año 1941, y cuando Rosemary contaba 23 años de edad, su padre parece que fue informado de la existencia de un nuevo tratamiento que podría poner fin o "calmar los excesos" de comportamiento de su hija. Rosemary es intervenida por Walter Freeman y James Watts practicándosele una lobotomía prefrontal. Tras la intervención quedo sumida en un estado mental regresivo e infantil. Su mirada resultaba inexpresiva y se pasaba las horas con la mirada perdida frente a la pared y su lenguaje se redujo a una especie de balbuceo ininteligible.

Pasó el resto de su vida internada en una institución de cuidados especiales, falleciendo en el año 2005 a la edad de 86 años.
Esta imagen es una de las últimas fotos que se le hicieron a Rosemary poco antes de morir.









"CASOS de LOBOTOMÍAS practicadas por el Dr. FREEMAN"
[Vídeo de 11 Minutos]






"CASO de UN NIÑO LOBOTOMIZADO con 12 AÑOS"
[Vídeo de 7 Minutos]




EXTRACTO de la PELÍCULA "FRANCES" (1982)

[Film que dramatiza una "supuesta lobotomía" realizada a la actriz de Hollywood Frances Farmer por el Dr. Walter Freeman]

0 comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas realizar algún tipo de comentario sobre el artículo que acabas de leer, puedes expresar aquí tu opinión, impresión o sugerencia.

(*) NOTA: Las consultas sobre "Casos Clínicos" de carácter personal, ya no serán publicadas o comentadas en esta sección.

* ÚLTIMOS COMENTARIOS en el BLOG:

> PARA RECOMENDAR o COMPARTIR...

...PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

...¡Haz Click Aquí!...

> PARA ENLAZAR este BLOG *

> PARA ENLAZAR este BLOG *
* COPIA este CÓDIGO, si deseas mostrarme en tu WEB / BLOG:

> HAZTE SEGUIDOR de este BLOG AQUÍ...

> SÍGUEME también en FACEBOOK...

> SÍGUEME también en TWITTER... @psicologiavital

* Este Blog está Registrado en...

* QR-Code del Blog:

* QR-Code del Blog:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...