PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

25 de marzo de 2010

Alcoholismo y Daño Cerebral: El Síndrome de Korsakoff

"Nuestra vida es tan vana que tan solo es el reflejo de nuestra  memoria" 
Chateaubriand  [Memorias de Ultratumba, 1848]

El abuso continuado de alcohol durante años es fuente de numerosos problemas. Al igual que otras toxicomanías, termina dañando casi todos los aspectos de la vida de una persona, deteriorando gravemente el organismo, la mente y el entorno sociolaboral.

En el año 1887, el neuropsiquiatra ruso Sergey Korsakoff refiere la existencia de un curioso síndrome que afecta a la memoria y dificulta enormemente la posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes y evocar ciertos acontecimientos del pasado. Korsakoff relacionará este trastorno con el alcoholismo de carácter crónico.
Actualmente, resulta bien conocido que una adicción alcohólica mantenida durante años, y especialmente cuando se acompaña con desnutrición, termina produciendo en muchos casos un deterioro severo de la memoria.

En el denominado Síndrome de Korsakoff (también conocido como Psicosis de Korsakoff), existe una alteración severa de la memoria, manifestándose principalmente en forma de amnesia anterógrada (dificultad para formar nuevos recuerdos). También pueden aparecer síntomas de amnesia retrógrada que dificultarán el acceso a hechos pasados de la vida del enfermo (memoria autobiográfica).
La mayor parte de los síntomas están relacionados con el déficit de tiamina (o vitamina B1). El alcohol interfiere en la correcta absorción intestinal de esta vitamina, por lo que el alcoholismo es el factor causal (o etiológico) más importante de este síndrome.

Existe una gran variabilidad en la forma de presentarse este síndrome, algunos casos constituyen amnesias puras y de comienzo abrupto, mientras que en otros pacientes la amnesia se acompaña de un deterioro cognitivo severo y global. Algunos autores consideran que los pacientes que desarrollan el síndrome de una forma lenta y prolongada (años) y sufren de una amnesia severa, lo estarían por la neurotoxicidad propia del alcohol en el cerebro.
Hoy se conoce que este síndrome constituye el estadio final o residual de un proceso previo en forma de encefalopatía aguda descrita por Wernicke, por lo que actualmente se habla de forma más global del Síndrome Wernicke-Korsakoff como un continuo, aunque no en todos los casos, por lo que esta denominación es aún objeto de cierta controversia.

Conviene aclarar que este síndrome no sólo se presenta en casos de abuso continuado de alcohol, sino en muchos trastornos y afecciones que disminuyan o dificulten la correcta absorción de tiamina en el organismo, como: 

-La desnutrición
-Vomitos persistentes
-Hemodialisis
-SIDA
-Procesos infecciosos
-Malabsorción intestinal 

Así como también los daños vasculares o tumorales que afecten a las regiones frontal-diencefálicas pueden precipitar síntomas semejantes.


CARACTERÍSTICAS NEUROPSICOLÓGICAS:

El déficit en la memoria de retención es la característica principal de este síndrome, junto a dificultades en la capacidad de concentración.

Estos pacientes pueden proporcionar recuerdos autobiográficos ocurridos muchos años atrás (en su infancia o adolescencia) pero tendrían una seria limitación para evocar sucesos acaecidos recientemente (horas o días antes). La persona afectada tendrá una gran dificultad para aprender o recordar palabras, hechos o caras nuevas.

Las características neuropsicológicas de este síndrome no se hallan circunscritas sólo a un problema de amnesia, existendo también alteraciones en la afectividad (afecto aplanado) y en la capacidad de impulso o motivación para emprender nuevas actividades (apatía, inercia conductual). También muestran poco interés en mantener una conversación, tendiendo incluso al mutismo.
La mayoría de estos pacientes no tienen consciencia de sus déficits (anosognosia) pudiendo llegar a negar o no reconocer sus problemas de memoria.

La tendencia a la confabulación es otra de las características neuropsicológicas del síndrome, con ella parecen compensar sus fallos de memoria con la elaboración de contenidos irreales o fantasiosos y también alterando el orden o contexto temporal de sus recuerdos. En general, esta es una característica que en muchos de los afectados no aparece, respondiendo a las preguntas relativas a su vida pasada con un "no lo recuerdo".


LESIONES CEREBRALES CARACTERÍSTICAS:

El alcoholismo crónico y las amnesias que puede provocar, se atribuyen a lesiones hemorrágicas en el núcleo del tálamo. Así, la amnesia retrógrada supone una desaparición o destrucción real de contenidos mnésicos en el cerebro (y no tanto una dificultad  para acceder a ellos).

El abuso crónico de alcohol puede dañar la región medial diencefálica, siendo la falta de vitamina B1 la causante de las lesiones hemorrágicas en dicha región.

También se han propuesto que las lesiones en los núcleos de Meynert podrían explicar los trastornos de memoria, pues en esta estructura cerebral se encuentran neuronas colinérgicas (o que suministran acetilcolina, un neurotransmisor muy implicado en los procesos de memoria) que nutren a la corteza cerebral e hipocampo.

En los pacientes afectados por este síndrome, también se ha encontrado dilatación ventricular y cisuras interhemisféricas mayores, así como daños en las regiones frontales del cerebro. Todo lo anterior, podría ser producto del déficit continuado de tiamina y la neurotoxicidad del etanol en el encéfalo.

También se ha detectado la existencia de atrofia en los cuerpos mamilares, con pérdida de tejido cerebral en forma bilateral (como señalan las flechas de la siguiente neuroimagen por Resonancia Magnética):   
Este tipo de lesión cerebral suele ser la más frecuente y característica del síndrome de Korsakoff, aunque algunos autores consideran que el único factor común a todos los casos es la lesión bilateral en el tálamo medial.

En resumen y para una mejor síntesis de lo dicho, los diversos autores que han intentado establecer la localización neuropatológica de este síndrome en el cerebro, han destacado daños en el sistema límbico y diencefálico que comprenderían las siguientes estructuras: 
-córtex entorrinal, 
-cuerpos mamilares, 
-hipocampo
-lóbulo frontal 
-tracto mamilo-talámico y núcleo anterior del tálamo. 
Es precisamente el tálamo una región de creciente importancia en la investigación neuropsicológica, pasando de ser considerado una mera estación de relevo de la información a considerársele cada vez más implicado en las funciones cognitivas y de memoria. Existe incluso la denominación de demencia talámica cuando se da un daño bilateral en el tálamo secundario a procesos tumorales, hemorrágicos o de isquemia.

En el siguiente dibujo se pueden observar (sección medial del encéfalo humano) algunas de las estructuras neuroanatómicas citadas:

SÍNDROME de KORSAKOFF y ENVEJECIMIENTO:

Dado que este síndrome tiende a presentarse tras muchos años de consumo abusivo de alcohol, no es infrecuente que esta problemática se manifieste en personas mayores con un largo pasado de alcoholismo.

Conviene mencionar que los profesionales que trabajan de forma directa con población geriátrica (médicos geriatras, psicogerontólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, DUE's y AT's) deben conocer y estar atentos a las peculiaridades conductuales y neuropsicológicas que presenta el síndrome de Korsakoff. Estos pacientes geriátricos, que suelen ser hombres en su mayoría, cuando ingresan en una institución o residencia geriátrica lo hacen en un estado grave de deterioro psicofísico.

En el trato cotidiano con este tipo de pacientes habrá de tenerse en cuenta sus problemas para aprender nueva información, aunque esta capacidad no se encuentre del todo deteriorada, pudiendo seguir instrucciones e implicárseles en ciertas tareas que no deberían ser interrumpidas, dados sus problemas en la memoria de trabajo (se olvidarían de qué estaban haciendo y por qué).

También serán personas con poca tendencia a iniciar conversaciones, y de haberlas, podrían estar repletas de reiteraciones y frases repetitivas.

En definitiva, es este un síndrome que no sólo afectará a las capacidades mnésicas del enfermo (con todo lo que esto conlleva) sino que podrán observarse también otros déficits: falta de iniciativa, afecto aplanado, apatía, así como dificultades en las capacidades ejecutivas, todo ello coherente con la existencia de daños de tipo frontal.


[VÍDEOS]

"Los Efectos del Alcohol en el Cerebro"





39 comentarios :

Anónimo dijo...

me gsuto mucho la informacion!!! y el video ni se dija saludos desde colombia

Anónimo dijo...

me llamo javier he estado 4 veces en prision y todo por no acordarme de lo que hice por el alcohol tengo un coeficiete de inteligencia superior y cuando bebo no se ni lo que hice ni me acuerdo de nada aun pensando mucho el dia despues esto es una desgracia

Víctor M. García González dijo...

Hola Javier,

Tu caso personal ilustra bien "los estragos" que puede ocasionar el alcohol en una vida. Cuando el hábito alcohólico se instaura y perdura durante años termina dañando la actividad cerebral normal, por lo que no resulta extraño llegar a padecer síntomas como el que mencionas (una severa forma de amnesia retrógrada o incapacidad de recordar lo que se hizo bajo los efectos de la bebida).
El alcohol es un poderoso neurotóxico (destruye y altera el funcionamiento de las neuronas) pero nunca es demasiado tarde ni imposible emprender un camino de rehabilitación. Te aconsejo busques ayuda en alguna asociación dedicada a tratar este problema (acude a los Servicios Sociales de tu comunidad para buscar más información), allí sabrán cómo orientarte y ayudar.

¡Te animo a ello!, piensa que cuentas con tu inteligencia y voluntad, además de haber dado uno de los pasos más importantes...ser consciente de tener un problema y querer solucionarlo.

Un cordial saludo y confía siempre en lo mejor de ti.

noralixe@hotmail.com dijo...

hola.quisiera saber si el sindrome se llama igual para una persona que tuvo 2 infartos .tengo un familiar que a los 17 años fue atacado por una persona y le corto la vena cava en una pierna.la falta de sangre ,llego a emergencia con 1 litro de sangre.le afectó la memoria inmediata.tal cual se refiere el articulo.todo lo anterior recuerda.agradeceria una pronta respuesta.gracias

Víctor M. García González dijo...

Recuerdo a los lectores que, el autor de este blog NO se pronunciará o emitirá juicio clínico alguno sobre cuestiones particulares relativas a casos clínicos de carácter personal, por razones obvias.

Aclarar que SÍ serán atendidos los casos clínicos o circunstancias personales que puedan plantear temáticas o cuestiones de interés general para cualquier lector, siempre más allá de las consultas o preguntas concretas sobre una historia clínica particular.

Anónimo dijo...

Hola,

Me presento, soy fisioterapeuta, y hasta esta semana no tenía idea de la existencia de este síndrome.
Trabajo en un centro de rehabilitación con pacientes neurológicos, y tengo una mujer de 34 años diagnosticada de SWK. Estoy intentando reeducar la marcha y me resulta realmente complicado por las características de la paciente. Me gustaría saber si hay capacidad de mejora en estos pacientes y hasta que punto, ya se qué es complicado definir las expectativas; pero debido a mi desconocimiento me gustaría saber si mi trabajo puede llegar a tener buenos resultados.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hoy mismo le han diagnosticado a mi padre de 79 años este sindrome,toda la vida a bebido y sigue haciendolo a escondidas,el no lleva ni siquiera la cuenta de lo k consume,no recuerda ni a miembros de la familia,este hecho esta destrozando a mi madre,y a mi....solo dejo dicho k el alcohol,como los porros, no deberia ser legal,destroza vidas y familias enteras,yo,ya no lo pruebo ni siquiera me llama cuando salgo por alli!!y tengo 33 años,ojala no estuboiera pasando esto,y seguiria teniedo a mi padre....por k aunk el esta aki...ya no es el!!!el alcohol lo ha cambiado todo!!un besazo a todos los k intentan dejarlo y son conscientes de k tienen un problema...animo....lo vais a conseguir!!

Anónimo dijo...

anónimo...
mi caso es similar al tuyo .. te komprendo , solo ke yo tengo 19 años años que he vivido kn el alcoholismo de mi padre y no tarda en quedar igual que el tuyo... vi esta pag por que estoy estudiando psicologia , nos dejaron un trabajo y decidi investigar sobre este sindrome... y me enkontre kn tu komentario me identifike y decidi komentar .. un abrazo chao0 !!

Anónimo dijo...

El Alcohol es un demonio que hace una semana llevó a un amigo al suicidio, a otro en total aislamiento. Esto de acuerdo que debe ser ilegal. Es peligrosa.

Anónimo dijo...

Buenas, qusisiera saber a partir de que edad se pueden notar los problemas de la memoria...necesariamente dsps de los 60?

Víctor M. García González dijo...

Respecto a la consulta anterior, comentar que los "problemas de memoria" sí pueden aparecer asociados a la edad pero no tienen porque suponer una preocupación o síntoma de patología cerebral subyacente.

Según diversos estudios entre el 30-50 % de personas con más de 65 años podrán padecer ciertos problemas de memoria que afecten, en cierta medida, a su vida diaria. Esto se conoce actualmente como "Pérdida de Memoria Asociada a la Edad" (PMAE) pero no tiene porque revestir un carácter preocupante salvo que venga acompañado de otros déficit (desorientación en el espacio o en el tiempo, por ejemplo) en cuyo caso habría que consultar el caso con un especialista (véase médico de cabecera).

Por otro lado, esta pérdida de memoria asociada a la edad, estaría más vinculada a la "memoria a corto plazo" (véase...no recordar dónde acabamos de dejar las llaves, o no recordar qué teníamos que comprar en el supermercado).

Dicho lo anterior, hay que tener en cuenta que llevar un tipo de vida mental estimulante (lectura, vida social activa, realización de pasatiempos, entre otras actividades posibles) junto con la práctica de un moderado ejercicio físico cotidiano (pasear) ayudarán a "compensar" o "amortiguar" las posibles pérdidas de memoria reciente asociadas al envejecimiento.

Nanim Rekacz dijo...

Respecto del consumo de alcohol asociado a este síndrome, me interesa saber si sólo es aplicable a casos de alcoholismo o en dosis menores de consumo puede tener el mismo efecto, supongo que ligado a la tolerancia del organismo o en combinación con otros factores (como el consumo de crustáceos crudos, por ejemplo, + alcohol)

Anónimo dijo...

hola me llamo zayra y soy alcoholica,he intentado dejarlo pero no he podido recaigo facilmente,hace casi 3 años tuve paralisis estando embarazada de 6 meses,sufro de perdida de memoria y de problemas para coordinar mis movimientos hay dias en ke me cuesta caminar o c me caen las cosas d las manos,no tengo con kien hablar d esto ya ke es muy dificil decirlo y es una cruz ke cargo yo sola,NECESITO AYUDA.

Víctor M. García González dijo...

Lo habitual es que esta patología se presente en casos de abuso crónico y durante años del alcohol. De hecho, diferentes estudios vinculan el alcoholismo de larga duración con la presencia de distintas disfunciones neuropsicológicas (como déficit de atención y memoria) en 3 de cada 4 alcohólicos crónicos.

Recordar aquí, que este síndrome no aparece únicamente en el alcoholismo, ya que al estar vinculado con un déficit de tiamina puede presentarse en un conjunto de situaciones que pongan en compromiso la correcta absorción de esta vitamina (p. ejep.: vómitos recurrentes, restricciones dietéticas crónicas, cierto tipo de cirugías gastrointestinales o tumores).

Víctor M. García González dijo...

Hola Zayra,

Nadie como tú misma sabe mejor lo difícil que es dejar esta adicción, pero no existe otro camino si quieres mejorar. Debes pensar que muchos alcohólicos han podido cambiar de vida, eso sí, con ayuda profesional y apoyos. Debes ponerte en contacto con una Asociación de Ex-alcóholicos que pueda recibirte personalmente. Ellos sabrán escucharte y ya no será ”una cruz solitaria” sino compartida con personas que han pasado por lo mismo que tú y han podido superarlo.

Desde aquí te animo a que luches por ti, el primer paso ya lo has dado al reconocer tu adicción y querer curarte.

ELVIRA-ZENTURIA dijo...

QUE PUEDE HACER LA FAMILIA DE UNA PERSONA QUE NO RECONOCE NI ADMITE SU ADICCIÓN AL ALCOHOL.

Víctor M. García González dijo...

Dices que ni "reconoce" ni "admite" el problema de su adicción, algo que resulta imprescindible para iniciar cualquier posible tratamiento rehabilitador. Es siempre necesaria la toma de conciencia del adicto, que muchas veces ocurre cuando toda su vida ya se ha desmoronado y como se dice "toca fondo".
Por todo ello, siento decirte que la familia puede hacer bien poco ante "la negación" del problema por parte del enfermo, un mecanismo de defensa habitual en muchos casos.

Aunque, dicho lo dicho, no perdáis la esperanza de que llegué el día en que sea él mismo quien os solicite ayuda, por ello hacerle saber que cuando así sea contará con vuestro apoyo, algo que no olvidará llegado el momento y a pesar de su negativa actual.

Dr Felix dijo...

Me gusto el articulo sobre vel alcoholismo , me tomare tiempo para leer el resto , incluso la obra de Miguel Angel y el cerebro humano

Víctor M. García González dijo...

Dr. Felix, el blog nace y se mantiene con la intención de ser una fuente de información o plataforma divulgativa sobre las temáticas abordadas, por lo que le animo a seguir leyendo lo que guste y deseo que pueda serle de alguna utilidad.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Marisol, tengo 36 años, me considero una bebedora social, tengo excelente memoria, estudio Derecho y me va excelente, pero cuando me tomo unos tragos no recuerdo nada al día siguiente, mis amigos me dicen que todo lo que hago, lo hago bien, es decir, mantengo una conversación, todas las acciones realizadas son concordantes con la situación, pero yo no recuerdo nada, debo además reconocer que fumo mucho...es una situación que me desespera

Anónimo dijo...

quisiera saber si existen casos de recuperacion total o almenos que las secuelas sean minimas
a mi mujer de 40 años le diagnosticaron SWK hace unos dias y no me dan esperanzas incluso me dicen que podria llegar la muerte cerebral devido a la enfermedad
hace como un año que bebe pero nunca la he visto ebria y hace dos semanas que empezo un deterioro muy rapido devido a esa enfermedad

Víctor M. García González dijo...

Hola Marisol,

Algo que no comentas es ¿cuánto tiempo? llevas bebiendo. Te consideras una "bebedora social" pero esta etiqueta no excluye el abuso de alcohol, de hecho, muchas personas se han vuelto alcóholicas por motivos sociales o laborales.
Por otra parte, añades que no recuerdas nada de lo que has hecho cuando bebes, lo que estaría indicando que la dosis de alcohol ingerida es muy alta y ello te provoca una amnesia puntual.
Todo ello, me lleva a recomendarte que busques la forma de abandonar este hábito o reducirlo en gran medida.

Un saludo cordial.

Víctor M. García González dijo...

Respecto a la consulta relacionada con la posible "recuperación o remisión" de los síntomas en en Síndrome de Wernicke-Korsakoff, dependerá de las peculiaridades y circunstancias características de cada caso.

En líneas generales, existen estudios que indican que una vez establecido el síndrome las posibilidades de recuperación son escasas o con pronóstico negativo. Así, en cerca de 8 de cada 10 pacientes se cronifica la alteración de la memoria.
En la base del síndrome está el déficit de tiamina (vitamina B1) muy presente en situaciones de abuso continuado de alcohol, y ello es debido, a una peor absorción de esta vitamina y a una habitual deficiencia en la alimentación. Por ello, junto con la reposición de la vitamina B1 en el organismo y la total abstinencia de alcohol, se podrá favorecer una remisión de los síntomas. Por ello esta enfermedad sí es susceptible de tratamiento en caso de detectarse precozmente, pero la mortalidad del síndrome se halla presente en 1-2 de cada 10 casos y cuando el deterioro cerebral ya presenta un carácter irreversible o crónico.

Anónimo dijo...

Soy alcohólica desde hace 5años. No recuerdo cosas recientes y ni mucho menos cosas de mi pasado. Cada dia es peor mi amnesia. Mis capacidades cognitivas van a la baja. Se que necesito ir a AA, pero no encuentro la motivación para hacerlo. Soy auto destructiva. Voy a terapia, pero no puedo controlarlo. No se como este mi hígado, pero ya presento daños cardiovasculares, como arritmias. Se que tengo un deterioro cerebral, creo que solo pienso en morir!

Víctor M. García González dijo...

Nunca es tiempo de perder toda esperanza. Ser consciente de todos los graves problemas que te está causando la adicción al alcohol ya es un primer paso.
No hace tanto tiempo que llevas bebiendo (5años) por lo que gran parte de los déficit cognitivos pueden revertir con la abstinencia del alcohol.
La motivación quizás la encuentres en la siguiente pregunta...¿Hay alguien o algo por lo que deseo vivir y no autodestruirme más? La respuesta es sólo tuya y debes encontrarla dentro de ti.

Te animo desde aquí a no rendirte y luchar contra tus tendencias autodestructivas. Si la terapia no te está resultando útil deberás buscar otras opciones, entre ellas alguna asociación de ex-alcohólicos que sabrá comprender y acompañarte, al haber pasado también por ello.

Mis mejores deseos.

Anónimo dijo...

Buenas. Me llamo Alberto. Me ha Parecido muy interesante articulo. Mi caso no tiene que ver con el alcohol. Hace 15 años que sufro depresion con muchos altibajos. He pasado por varios terapeutas y he notado mejoras pero sigo con ciertos problemas. Uno de los que mas me afecta es que me cuesta concentrarme y recordar cosas. Esto me provoca mucha ansiedad. Los medicos me han dicho que podria ser este motivo el que proboque los olvidos, aunque he leido el articulo y lo de la falta de tiamina. Me han hecho analisis e incluso una resonancia magnetica y dicen que esta todo correcto.
Mi pregunta es si los niveles de tiamina salen en las analiticas o si podria darme alguna indicacion.
Muchas gracias por su tiempo

Anónimo dijo...

El deterioro cognitivo asociado a un alcoholismo crónico ¿Puede llegar a confundirse con los síntomas del alzheimer? ¿Como se puede diferenciar? Un tratamiento para el Alzheimer puede ayudar o empeorar los daños por el alcoholismo.

Víctor M. García González dijo...

Hola Alberto,

Tus dificultades de concentración y problemas para recordar pueden ser debidos a variadas causas, entre ellas el propio síndrome depresivo que llevas padeciendo desde hace años. Que ello te provoque ansiedad sí podría empeorar tales procesos, por lo que sería conveniente que esto no te alterara en exceso y valoraras hasta qué punto los problemas de memoria son importantes y si realmente crees que limitan tu vida diaria.

Por otra parte, comentarte que muy probablemente tus problemas de memoria no sean debidos a ningún déficit de tiamina, pero sí puedes solicitar una analítica (análisis de sangre) a tu médico de cabecera, para que te quedes más tranquilo.

Víctor M. García González dijo...

Respecto a las últimas preguntas planteadas por un lector anónimo, comentar lo siguiente:

1) Los síntomas propios del Alzheimer son muy característicos, existiendo distintas pruebas neuropsicológicas específicas que permiten diagnosticarlo con cierta probabilidad, por lo que un deterioro cognitivo propio del abuso crónico de alcohol no debería confundirse fácilmente con la demencia Alzheimer.

2) Respecto a la diferenciación de ambos, te recomiendo contrastar los contenidos de este artículo con el resto de posts que en este blog he dedicado a la demencia Alzheimer y donde he comentado, con cierta extensión y detalle, muchas de sus particularidades.

3) En principio, la medicación pautada para los síntomas asociados al Alzheimer no debería empeorar los daños producidos por el alcohol, si bien esta valoración habrá de establecerla siempre un médico y en base a todos los aspectos del historial clínico del paciente.

Anónimo dijo...

Hola
Cuál es el especialista que debe atender un paciente con síndrome de Korsakoff. El psiquiatra o el neurólogo?
Quién de los dos realiza el diagnóstico y pronóstico?
Gracias

Víctor M. García González dijo...

Este tipo de síndromes exigen un enfoque multidisciplinar, pudiendo ser ambos profesionales los que lo atiendan.
Más específicamente, el proceso diagnóstico recaería más en neurología, y el pronóstico y tratamiento de las alteraciones afectivo-conductuales en psiquiatría, pero siempre resultará más conveniente que ambos especialistas lo aborden conjuntamente.

Mabel Fernandez dijo...

Hace 4 meses le diagnosticaron a mi madre el síndrome Wernicke-Korsakoff, nunca había oído hablar de esta enfermedad. El primer mes lo pasó medio-normal, pero a partir del segundo... la memoria le empezó a fallar, las primeras semanas de manera leve, perdió la coordinación muscular, la estabilidad, dificilmente puede dar más de una docena de pasos sin caerse..... Desde hace un mes aproximadamente, casi no nos reconoce ni a mi hermana, ni a mi, ni a sus nietos, se hace encima sus necesidades, esconde cosas, tiene días con episodios agresivos, se ha creado una vida imaginaria en la que cree vivir....... Dormimos con un ojo abierto y otro cerrado, porque se levanta repetidas veces cada noche,se cae, y no puede tomar somniferos porque le afectan, se despierta igual y al día siguiente es una autómata. Es un infierno!!!
Hoy ha tirado las tostadas al suelo y ha intentado comerse el plato, y una serie de comportamientos más que no voy a contar por pudor.
Es una enfermedad muy difícil de llevar. Este blog me ha ayudado a saber un poco más sobre ella.
Las consecuencias del alcoholismo, no la sufren sólo los enfermos, también las sufrimos los que los rodeamos.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Saludos a todos , mi nombre es Wilfredo y soy miembro de AA, quisiera expresar que hace mas de 50 años la organizacion mundial de la salud decreto el alcoholismo como una enfermedad, no es un simple vicio, hoy en dia, medicos , sicologos, jueces, le dicen a las personas con problemas de alcohol que asistan a un grupo de AA, bueno el juez te obliga, pero existe una razon para eso , es que el alholismo no es una enfermedad que se cura, pero si se puede controlar asi como la diabetis,y para eso se nesecitan terapias y la primera para poder combatirla es aceptar que no debes beber ni por nada ni por nadie ni pase lo que pase,eso solo tu lo puedes hacer,aceptar la derrota total del alcohol y ese es el problema que casi nadie cree que es alcoholico/a y que bebe socialmente , ahora bien yo no les dire como saber si uno es o no es , pero si les puedo decir que visiten por internet si lo desean y leer el custionario como saber si tienes problema con el alcohol y si respondes 1 o 2 no dudes que lo eres. Yo te invito a que mires en tu interior y tomes fuerza y visites un grupo en tu area ahora somos millones de hombres y mujeres que dan testimonio que funciona y que si se puede dejar de beber , solo dire estas palabras para despedirme, es tu vida la que esta en juego , el alcoholismo es progresivo y de fatales consecuencias, si perdistes algo o alguien eso no lo puedes cambiar , pero si puedes cambiar tu. Gracias por leer.

Anónimo dijo...

Hola, no soy alcoholica, es mas jamas he tomado, pero mi compañero ha llegado a límites terribles por este flagelo y saben lo bueno? con mucho amor a sí mismo se pudo recuperar y hace 11 años que no toma. Espero que estas palabras sirvan de consuelo para alguien, si se quiere se puede, yo lo he comprobado. Lo admiro mucho por eso, Lilián.

Anónimo dijo...

Hola me llamo leonardo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima,y aceptación social del consumo de alcohol. Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.

splinteraimar dijo...

Hola buen día, este articulo es muy interesante, te felicito, ahora el SWK es reversible? me parece que tengo este síndrome, se me olvidan a veces las palabras pero lo extraño es que después me acuerdo de dicha palabras, es muy extraño, porque si no me acuerdo de un hecho y después por medio de una fotografia lo veo y automáticamente viene a la mente, yo soy alcohólico crónico, me dio delírium tremens y tengo 16 años de alcohólico y mi preocupación si el daño hecho con este síndrome es permanente, hay alguna manera que mi memoria sane? Esta semana iré a u centro de rehabilitación, es frustrante no poder entablar una platica porque se me olvidan las palabras o algunos hechos, espero me puedas ayudar con tu valiosísima respuesta..

Víctor M. García González dijo...

Para Splinteraimar...

Tu memoria sí puede estar afectada por el consumo continuado de alcohol, ahora bien, los síntomas podrían ser reversibles con una vida sin alcohol. Te recomiendo encarecidamente comiences un programa de rehabilitación, y con el tiempo, la abstinencia total facilitará una progresiva recuperación de algunos déficit que puedes estar padeciendo ahora.

Anónimo dijo...

mil gracias x todos sus comentarios y x el autor de este blog creo q dejare de tomar alcohol

Anónimo dijo...

Hola! Mi padre es alcohólico y hace dos años y medio le diagnosticaron esta enfermedad. Estuvo ingresado mes y medio en el hospital.No reconocía ni andaba...Ahora es independiente a la hora de hacer todo aunque sus movimientos son "torpes" y necesita que le recuerden todo para poder hacerlo. Su memoria no es capaz de retener nada nuevo y vive en una residencia. Es una situación muy complicada debido a que tiene 55 años y me gustaría saber si hay sitios especializados o alguna asociación a la que poder acudir. A veces tiene episodios algo agresivos por las noches cuando no consigue que le den tabaco a esas horas. Es un perfil que no admiten en todas las residencias y la verdad no se que hacer. ..Espero que alguien me pueda dar alguna idea. Gracias!

Publicar un comentario en la entrada

Si deseas realizar algún tipo de comentario sobre el artículo que acabas de leer, puedes expresar aquí tu opinión, impresión o sugerencia.

(*) NOTA: Las consultas sobre "Casos Clínicos" de carácter personal, ya no serán publicadas o comentadas en esta sección.

* ÚLTIMOS COMENTARIOS en el BLOG:

> PARA RECOMENDAR o COMPARTIR...

...PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

...¡Haz Click Aquí!...

> PARA ENLAZAR este BLOG *

> PARA ENLAZAR este BLOG *
* COPIA este CÓDIGO, si deseas mostrarme en tu WEB / BLOG:

> HAZTE SEGUIDOR de este BLOG AQUÍ...

> SÍGUEME también en FACEBOOK...

> SÍGUEME también en TWITTER...

* Este Blog está Registrado en:

* QR-Code del Blog:

* QR-Code del Blog:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...